Translate

sábado, 13 de julio de 2019

Enciclopedia de los Submarinos Alemanes

                                           

Presento una breve aunque bastante completa Enciclopedia de los U Boats, los míticos Lobos Grises


La flota submarina Alemana se convirtió en la mayor amenaza para la supervivencia Británica, durante la Segunda Guerra Mundial. Acosando al tráfico martimo británico. En 1939, la mitadde los alimentos consumidos en Gran  Bretaña y dos tercios de las materias primas necesarias para la industria militar, venían del eexterior.  Entonces si los U-Boatas alemanes  lograban parar ese suministro, hundiendoa los mercantes aliados, Hitler podría ganar la Guerra. 
Dinitz sabía esto y se calculaban necesarios unos 200 0 300 submarinos para lograrlo, pero Hitler no estaba seguro deello y prefirió, en principio, la construcción de Acorazados, eso demoró la fabricación de los U -Boats...quizás la historia hubiese sido otra.
La historia del Arma Submarina Alemana se le debe, en gran parte,  a Karl Dönitz, el creador de la fuerza de submarinos de la Alemania de la posguerra en 1919. Después de la Primera Guerra Mundial, Karl Dönitz ocupó una de las 1500 plazas de oficial que el Tratado de Versalles permitía a la República de Weimar; su ingreso en la marina de guerra se debió a los excelentes antecedentes que había mostrado durante la Gran Guerra. Casi había puesto a Inglaterra de rodillas Se inició como observador en la aérea naval y rápidamente tuvoa su cargo una escuadrilla de Hidro aviones. En 1916 ya tenía un submarino a su mando. En 1918 fue capturado e internado en un campo de prisioneros hasta el fin de la guerra.


En 1919 reconstruye la flota de submarinos junto con Otto Schultze. Dönitz, , ayudó a reclutar a los futuros tripulantes de los submarinos y a planificar en los Países Bajos su construcción en secreto para soslayar lo estipulado en el Tratado de Versalles. En 1923 fue adscrito al Estado Mayor en Kiel como consultor de métodos de caza submarina, donde formó equipo con Erich Raeder y Wilhelm Canaris.
La Marina ya había completado los planes en 1932 para reanudar la construcción de submarinos; de hecho, las piezas de ensamblaje de los nueve primeros submarinos se produjeron en los Países Bajos, España yFinlandia, a los que se les denominó, como sus antecesores, clase "U". El U-1 fue botado el 18 de junio de 1935, y las siguientes unidades a partir de septiembre. Dönitz  crea la escuela de submarinistas,  las tripulaciones y sus comandantes eran sometidos a duras pruebas antes de disparar un  torpedo. Decia ques que: "El submarino es esencialmente un arma de ataque". En 1936, se enviaron dos submarinos al Mediterráneo en la Operación Úrsula tanto para apoyar a las tropas sublevadas en la Guerra Civil española, como para el propio entrenamiento de las dotaciones, hundiendo el U 34 al submarinorepublicano C-3 frente a Málaga el 12 de diciembre de 1936.




Dönitz fue quien introdujo en 1936 la táctica de la Manada de lobos (en alemán, Rudeltaktik). Aunque estas innovaciones y otras no fueron bien recibidas en un comienzo por el Alto Mando , pero  logra la aprobación en 1937. Hasta el inicio de la guerra entre el Reino Unido y Alemania, el arma submarina no se consideraba como una fuerza de peso en la guerra naval; sin embargo, la situación cambió más adelante cuando se vieron los resultados de la larga gestión de Dönitz.


Al estallar la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, la Kriegsmarine no estaba preparada para combatir a las fuerzas navales aliadas. A diferencia de los otros armamentos del ejército alemán, el plan naval de construcciones llamado PLAN-Z sólo había empezado unos pocos meses antes. Por lo tanto, el número y la fuerza de los barcos disponibles no eran los adecuados para las necesidades de una guerra mayor.


En los años anteriores a la guerra, la Kriegsmarine no creyó en la posibilidad de ninguna confrontación militar y menos en el ma,r antes de 1940. Cuando se mostró obvio que la tensión con el Reino Unido empezaba a subir en 1938, el temor de una confrontación militar con los británicos causó la aceleración del programa de construcciones navales. Pero aun así, la Kriegsmarine creyó que la posibilidad de una guerra con el Reino Unido tardaría todavía.


Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la Kriegsmarine tenía 57 submarinos y la mayoría de ellos no podían operar en el Atlántico. El Plan Z preveía la construcción de 250 sumergibles, pero no con el hecho de que Alemania entrase en la guerra con un número mucho menor de sumergibles que los aliados. En los seis años siguientes se construyeron 1100 unidades, que fueron una amenaza constante para el Reino Unido en todo el transcurso de la guerra.


El arma submarina estuvo en crisis en 1939 debido a una serie de incidentes. El U-39, al atacar al portaaviones británico HMS Ark Royal, tuvo un grave fallo en el sistema de torpedos, que delataron su posición, resultando hundido por la escolta del portaaviones. Dönitz presentó la dimisión a su cargo, pero le fue rechazada. Cuando esto ocurría en Alemania, el U-29 sorprendió y hundió en alta mar al portaaviones HMS Courageous.


El momento decisivo del cambio en las operaciones navales lo dio el U-47 con el hundimiento del HMS Royal Oak en Scapa Flow al mando de Günther Prien, el 13 de octubre de 1939. Adolf Hitler dio su entero respaldo al arma submarina y a Karl Dönitz. De ahí en adelante y por un periodo de dos años, el arma submarina cosecharía solo éxitos y causaría dolores de cabeza a la Royal Navy.

FLOTILLAS DE U BOATS




Primera Flotilla      Conbate                 Base: Brest
Segunda Flotilla     Combate               Base: Lorient
Tercer Flotilla         Combate               Base La Rochele
Cuarta Flotilla        Entrenamiento       Base Stetin
Quinta Flotilla        Entrenamiento        Base Kiel
Sexta Flotilla          Combate                Base ST. Nazaire
Septima Flotilla      Combate                Base ST. Nazaire
Octava Flotilla        Entrenamiento       Base Danzig
Novena Flotilla       Combate                Base Brest
Décima Flotilla       Combate                Base Lorient
11 Flotilla                Combate                Base Bergen
12 Flotilla                Combate                Base Bordeaux
13 Flotilla                Combate                Base Trondheim
14 Flotilla                Combate                Base Narvix
18 Flotilla                Entrenamiento       Base Hela
19 Flotilla                Entrenamiento       Base Pililau
20 Flotilla                Entrenamiento       Base Piliau
21 Flotilla                Entrenamiento       Base Pilau
22 Flotilla                Entrenamiento       Base Gotenhafen
23 Flotilla                Ambas                    Bases Salamis / Danzig
24 Flotilla                Entrenamiento       Base Mermel
25 Flotilla                Entrenamiento       Base Libau
26 Flotilla                Entrenamiento       Base Libau 
27 Flotilla                Entrenamiento       Base Gotenhafen
29 Flotilla               Combate                 Base La Spezia
30 Flotilla               Combate                 Base Konstanza
31 Flotilla               Entrenamiento        Base Hamburgo
32 Flotilla               Entrenamiento        Base Konisberg
33 Flotilla               Combate                 Base Flensburg



Organización de los U Boats 1935-1939

Los U Boats en Servicio 

Tipos U Boats Segunda Guerra

Los Lobos Grises algo de Historia 

Insignias de las Flotillas de U Boats

Submarine Arts 

Fotos y Momentos

Historias 

Los U Boats más Exitosos

U Boats que operaron en el Atlántico

Submarinos Costeros

Submarinos Especiales

Submarinos Hundidos 

Submarinos Rendidos

 Submarinos Walter

 U Boats Varios 

U Boats Perdidos entre 1939 -1945

U Boats de Largo Alcance

Submarinos No Terminados

Nuevos Documentos sobre U Boats en a la Argentina

Discusión: Bases Alemanas y la" Guerra del Polo Sur"

1 comentario:

  1. Que lindo relato ,los comienzos de este tipo de nave como pieza de combate.Me gustó.

    ResponderBorrar